lunes, 22 de septiembre de 2008

Noa/Noah

Noa es un nombre de origen hebreo que significa "movimiento" (en la Biblia, así se llama una de las hijas de Salphaad). La mayor parte de las fuentes fuentes aseguran que es femenino y que el masculino correcto es el también hebreo Noah, derivado de Noé, el patriarca bíblico del arca, pero lo cierto es que en muchos países hay casos de personas de ambos sexos llamadas de una y otra forma.

Noa, por ejemplo, es el nombre de una famosa cantante israelí y de la hija de la presentadora española Anne Igartiburu, aunque en la película El diario de Noa el protagonista al que alude el título es un hombre. Es frecuente que sea utilizado de esta manera como masculino en Francia, aunque algún juez español, por ejemplo, no quiera admitirlo.

Noah, en tanto, se llaman el actor Noah Wyle (ER), del director y escritor Noah Baumbach, el escritor estadounidense Noah Gordon y los actores Noah Beery (padre e hijo). Todos hombres. También fue éste el nombre elegido por el saxofonista Kenny G y el tenista Boris Becker para sus respectivos hijos. Sin embargo, entre las mujeres llamadas así se cuenta la joven actriz Noah Cyrus, hermana de Miley Cyrus (Hannah Montana) e hija del actor y cantante Billy Ray Cyrus.

7 comentarios:

  1. mi hija se llama noa, me gustaria saber cuando es su santo, gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. hay alguien que me pueda verificar que el santo de noa sea el 10 de noviembre dejo aki mi correo si hay alguien porfavor dejadme un mensaje en mi correo gavilana_12@hotmail.com
    Graciasss..!!

    ResponderEliminar
  3. A ver,.. al administrador de este sitio: si puede, para informar (correctamente) sobre los nombres que son permitidos o que no lo sin, se deberá conocer previamente lo que dice la legislaciòn española al respecto.

    Por eso mismo, por lo que dice la ley española y que se aplica a los ciudadanos españoles, es por lo que no se puede aceptar el nombre de Noah para un varón, ya que se confunde con el si permitido Noa para mujer.

    Noah es un nombre de origen hebreo que se utiliza mayormente en la cultura anglosajona, y que, como se ha informado, es la traducción del Noé, que si es permitido para varón.
    Si en España nace un hijo de extranjeros, la LRC en su art. 219 dice que el nombre y apellidos de ese recién nacido se rigen por la ley de sus padres.
    Si los padres quieren llamarlo así, pues se pone y ya está. Que se atengan con su legislación para saber si es válido o no.
    Pero si ese niño luego adquiere la nacionalidad, entonces deberá modificar su nombre..

    Una posibilidad es la de poner nombres compuestos y que el primero sea el que identifica el sexo. De esta forma vemos que los nombres José(de varón) y María (de mujer) se combinan y se le puede poner a una mujer el nombre de José, siempre tras uno que si identifica su sexo (María-José) o el caso contrario, que se le pone a un varón el de María en segundo lugar (José-María).
    Ese primer nombre determina el sexo:
    José-María ---> varón
    María-José ---> mujer

    En el caso que nos ocupa, los padres podrían solicitar qeu se le imponga el nombre de José-Noah, Juan-Noah, Felipe-Noah,....que si son válidos...

    PD: Por cierto, ¿sabían que cuando hay nombres compuestos, hay que unirlos por un guión?

    Artículo 192. Reglamento del Registro Civil (Redacción según Real Decreto 193/2000, de 11 de febrero.)

    No se podrán imponer más de dos nombres simples o de uno compuesto.
    Cuando se impongan dos nombres simples, éstos se unirán por un guión y ambos se escribirán con mayúscula inicial.

    Un poquito de conocimiento de la legislación y luego informamos. Si no, se corre el riesgo de que a quienes se trata de ayudar/aconsejar, realmente se les esté desinformando...

    ResponderEliminar
  4. No es cierto.Mi Hijo se llama Noah,es español y no tuve ningun problema de ponerle este nombre...Es un nombre masculino en todo el mundo...Es elmismo nombre que Noe en latino,el de la arca,por lo tanto un macho...

    ResponderEliminar
  5. anonimo ,no eres mas tonto porque no puedes, yo a mi hijo le llamo como de da la real gana a ver si en españa no vamos a salir de llamarnos todos "Joses" y "manolos" , "marias" y "antonias" si tu tienes un nombre rancio a joderse...MANDA HUEVOS¡¡¡¡¡ Menos conocimiento de la legislación y mas expansion intelectual

    ResponderEliminar
  6. ufff.q debates. mi hija nace el mes q viene. la voy a llamar noa. por lo que he curioseado, q no tengo ni idea, noah es de xico y noa de xica. que cada uno le ponga como quiera. yo quisiera saber q significa noa, de donde viene y si tiene santo? lo q tengo claro, es que noa sin h no es deribado de noe. un beso a todos

    ResponderEliminar

¿Qué opinas?