sábado, 19 de abril de 2008

Nombres indígenas

Cada vez más padres argentinos eligen nombres indígenas para sus hijos, aunque ellos mismos no tengan ese origen.
Es muy interesante saber que "en la cosmovisión indígena, el nombre es la expresión máxima del espíritu. Lo llaman el 'sonido del alma', el primer canto que acompaña a la persona durante toda la vida. Son nombres que hacen referencia al viento, la energía, la luna, el agua, la esperanza, la vida".
Los diez nombres aborígenes más utilizados en los últimos años en Argentina como parte de esta moda reivindicativa son:

Tayel (unisex): "canto sagrado", en mapuche.
Suyay (de niña): quiere decir "esperanza", en quechua.
Eluney (de niña): de origen mapuche es "regalo del cielo".
Duham (de niña): significa "memoria" en mapuche.
Sami (de niña): origen quechua "afortunada, venturosa".
Newén (de varón): "energía, fuerza", en mapuche.
Kalén (de varón): "ser otro, diferente" en shelk' nam.
Ñawi (de niña): "la que precede", en quechua.
Wayra (de varón): de origen aymara, quiere decir "viento, aire".
Uma (de niña): significa "agua" en lengua aymara (curiosamente, este nombre también forma parte de la mitología hindú).

No todos los nombres indígenas están aceptados, así que muchos padres deben iniciar un expediente ante el Registro Civil de su ciudad para justificar su elección y probar que el apelativo escogido existe en la lengua castellana.

Leer más.

Fuente: Clarín.

53 comentarios:

  1. Os recomiendo que leáis un artículo del psicoanalista Carlos Norberto Mugrabi en http://puertoplus.com.ar/pluribus.htm

    ResponderEliminar
  2. yo opino que esta bueno todo lo que esta hay es muy buena informacion y amo a Lauri Ylonen una banda buena Rasmus

    ResponderEliminar
  3. me gusta y me funciona muy bien

    ResponderEliminar
  4. esta padre me gusta y amo a naser...

    ResponderEliminar
  5. estos nombres estan muyy buenos jejeje y ps amo muxootee a josue eres super niño te amo mucxooo ehh nunka lo olvides ehhh wii te amo muxoo

    ResponderEliminar
  6. nada por que voy a opinar

    ResponderEliminar
  7. pongan nombres de aborigenes o no saven

    ResponderEliminar
  8. q busquen mas nombres de origen indigena y son buenos

    ResponderEliminar
  9. me gustaria saber de donde han averiguado los nombres y sus significados realmente, yo soy sudamericano y algunos nombres no los conozco, no elegimos el nombre por moda sino por lo que creemos que el puede llegar a ser.Gracias y por favor sean mas explicitos por que estamos tratando de elegir el nombre de alguien que lo va a llevar toda su vida........

    ResponderEliminar
  10. que son nombres feos mariana es mas lindo

    ResponderEliminar
  11. que comparando my nombre con todos esos el mio es el mas lindo

    ResponderEliminar
  12. que el mio es mejor que todos esos

    ResponderEliminar
  13. yo opino que esta pagina esta re buena¡¡
    y aparte me ayuda con mis estudios.

    ResponderEliminar
  14. esta re bueno loa nombre y mariana no es lindo nombre que digamos jaja (. .) =

    ResponderEliminar
  15. muy lindos los nombres. :) me gusta.... ;)

    ResponderEliminar
  16. buena informacion me diste 1 punto en español

    ResponderEliminar
  17. que estan chidos estos nombres y le mando muchis saludos a luis eduardo te amo 1 chingo y nunca lo olvidare atte yoop

    ResponderEliminar
  18. q chidos nombres va camar se la rifan

    ResponderEliminar
  19. Me encantan los nombres exóticos, aunque me gustaria que aportaran algunos más ¿alguien sabe¿???

    ResponderEliminar
  20. que la entrada esta padre pero como que l falta ma iluminacion como que deben poner un grafitis co el nombre de lo que se ba ha dar aconocer

    ResponderEliminar
  21. pueez yopi opino q sig@n poniendo nombres iind!jenas poq me sirv3n muxoo okk vaey :)

    ResponderEliminar
  22. m guustan muxiximo jejeje :)

    ResponderEliminar
  23. muy bonito los nombres

    si todos nos llamaramos
    a si


    perfecto

    ResponderEliminar
  24. son nombres muy fuera delo comun

    ResponderEliminar
  25. esto fue muy util para mi tarea

    ResponderEliminar
  26. shunashi es otro nombre en indígena y significa flor y es de origen zapoteco

    casi no tiene mucha información y no me sirvió de nada
    :P

    ResponderEliminar
  27. zZoOn muii bUenoOs peRoO nesEsiitoO mas paRa mi TarEaaaa !!! ;) c(:

    ResponderEliminar
  28. Q NOMBRES TAN; LINDOSS
    LA VERDAD ME ENCANTARONN BESOS

    ResponderEliminar
  29. buena información, los nombres tienen un significado muy padre y son bonitos los nombres.

    ResponderEliminar
  30. me sirvió mucho gracias

    ResponderEliminar
  31. Lamento decir que los comentarios son inaceptables.Poner un nombre de origen indigena en nuestros niños, es algo mas que moda o exotismo. Es una reflección sobre la historia de sus antiguos habitantes. Es conservar la memoria sobre pueblos olvidados.La riqueza de sus lenguas.Eso y mucho más que no se si vale la pena seguir comentandolo.

    ResponderEliminar
  32. que bonitos nombres yo ,me llamaria Uma

    ResponderEliminar
  33. mUY BUENA INFORMACION ACABO DE SACAR UNA TAREA. MIL GRACIAS...

    ResponderEliminar
  34. pude sacar la informacion que queria muchas gracioas.

    ResponderEliminar
  35. Esta muy bn expllikdo..grax si me sirvió la info

    ResponderEliminar
  36. nesesito mas nombres para hacer un libro sobre la guerra de arauco

    ResponderEliminar
  37. cawa''yo soy nativo maya Y TODOS LOS NONBRES TIENEN SIGNIFICADO COMO IXCHEL ES DIOSA DE LA LUNA Y YATZIL ES NINA AMADA

    ResponderEliminar
  38. que esta muy bueno los nombre por que me identifican como argentina y con mis antepasados

    ResponderEliminar
  39. jajaja si verdad hojala pongan mas nombres

    ResponderEliminar
  40. los nombrees indigenas no tienen definición sexual por ende no cuenta aclarar si son de varon o mujer... porque a veces te piden un segundo nombre no de este origen para la definición del sexo del primero... aylen

    ResponderEliminar
  41. supers todos los nombres
    le sirven mucho a mi hija
    suban màs besos

    ResponderEliminar
  42. no entiendo nnaaaaa jajajaajjaa

    ResponderEliminar
  43. Mariana es un nombre PESIMAMENTE malo. Me gusto Eluney

    ResponderEliminar
  44. que les parece el nombre Iruaní. era el de una princesa india hija de Irano y de Irauní

    ResponderEliminar
  45. Muy bueno me sirvieron para el cole

    ResponderEliminar
  46. HAA GRACIAS ESTO ME SIRVE PARA LA ESCUELA

    ResponderEliminar
  47. muy buenos los nombres tendrian q agregar mas

    ResponderEliminar
  48. mi nombre es mucho mejor q todos esos

    ResponderEliminar
  49. esta muy bueno yo hace 16 años quise ponerle 1 nombre indigena a mi hijo y no tenia de donde sacar y en donde buscar. felicitaciones

    ResponderEliminar
  50. megustan los nombres me saco de apuros

    ResponderEliminar
  51. q tienen un nombre raro pero un significado bonito

    ResponderEliminar
  52. uyyyy k magnifico gracias...... Mi tarea es para mañana uyyyy me salvaron de una mmmm"""""

    ResponderEliminar

¿Qué opinas?